Horario de atención a clientes: Lunes a viernes, mañanas de 8:30 a 15:00 y tardes de 17:00 a 19:00

Biopsia veterinaria en Fuengirola

BIOPSIAS

BIOPSIAS

biopsia veterinaria en fuengirola

Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad. Se puede tomar una parte pequeña del tejido (biopsias incisionales) o bien la resección completa de la lesión (biopsias excisionales). El estudio histopatológico a partir de biopsias tiene gran relevancia en el campo de la Oncología pero también ayuda al diagnóstico de otros muchos procesos patológicos tales como infecciones, desórdenes autoinmunes e inflamatorios, degenerativos, etc.


Nuestro laboratorio está especializado en el diagnóstico histopatológico de biopsias a partir de tejidos animales mediante técnicas rutinarias (Hematoxilina-Eosina) o especiales de tinción (PAS, Giemsa, Ziehl-Neelsen, Gram, etc).


FIJACIÓN DE LAS MUESTRAS


Objetivo: detener los procesos de lisis y putrefacción que acontecen en los tejidos muertos o extirpados para observar las lesiones microscópicas en el mismo desarrollo del momento en que se toma la muestra.


Fijadores: las muestras de tejido tenéis que enviarlas siempre en formol al 10% (1 parte de formaldehido comercial al 40% y 9 partes de agua corriente). El alcohol, aunque es un fijador, no puede usarse como sustituto del formol ya que su poder de fijación es escaso, superficial y provoca la deshidratación del tejido conllevando su "acartonamiento" y por tanto la artefactación del mismo.


Cantidad de fijador: será unas 3-5 veces el volumen de la muestra a fijar.


Tiempo de fijación: entre la toma de la biopsia y su fijación debe de transcurrir el menor tiempo posible, a ser posible fijarla inmediatamente tras su obtención, para evitar cambios artefactuales por autolisis. Si no disponéis de formol en el momento de la toma de la biopsia, mientras lo conseguís, podéis mantener la muestra en el frigorífico durante no más de 3-4 horas colocándola en un frasco con un algodón empapado en agua para mantener su grado de hidratación. Pasado este tiempo se corre el riesgo de que los fenómenos de autolisis artefacten el tejido en mayor o menor medida y pueda interferir en el diagnóstico.


TAMAÑO DE LAS MUESTRAS


El tamaño de las muestras de biopsia puede ser muy variado (desde muestras endoscópicas o biopsias nasales de pocos milímetros hasta masas cutáneas o subcutáneas o lesiones en órganos internos de gran tamaño). Como norma general, para que la fijación del tejido sea óptima, las muestras de tejido no deben superar los 1-2 cm de diámetro. En caso de lesiones o piezas de mayor tamaño (p.e. masas esplénicas de gran tamaño, cadenas mamarias con tumores, etc) podéis realizar cortes profundos (para que podamos evaluar la pieza de resección completa con sus márgenes reales) o trocearlas en fragmentos representativos (p.e. secciones completas de no más de 1-2 cm de grosor que permita la correcta penetración del fijador y que incluyan áreas de diferente apariencia macroscópica).


RECIPIENTES A EMPLEAR


  • Tenéis que usar recipientes cerrados herméticamente, con rosca si es posible y con boca de apertura amplia (no se debe introducir la muestra a presión dentro del frasco).
  • El tamaño tiene que ser proporcional al tamaño de la muestra (p.e. para las muestras de biopsias endoscópicas se aconseja usar eppendorfs).
  • Si se remiten varias muestras de un caso con diferencia evidente de tamaño tenéis que, además de referirlo claramente en el informe de remisión de muestras, enviarlas en frascos separados e identificados para facilitar su manejo en el laboratorio.
  • Los frascos deben ir identificados (p.e con el nombre del animal) y con la localización de la muestra en caso de muestras tomadas de diferentes lugares.

CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS FIJADAS


  • Las muestras fijadas en formol se conservan a temperatura ambiente, sin ningún otro tipo de consideración especial (no requiere refrigeración ni envío al laboratorio con acumuladores de hielo).
  • Una vez que las muestras han sido formoladas de forma correcta, tanto el envío de las mismas como el diagnóstico puede demorarse el tiempo que sea (p.e. porque el propietario del animal no se ha decidido a realizar el estudio, porque el estudio se quiere retrasar hasta valorar la evolución del caso o la respuesta a tratamientos, etc).
  • Las muestras formoladas no pueden usarse para la realización de análisis microbiológicos complementarios ya que el formol, además de fijar el tejido, lo esteriliza ya que “mata” cualquier tipo de agente infeccioso.

SI TIENE ALGUNA CONSULTA O DUDA, CONTACTE CON NOSOTROS

Puede enviarnos un e-mail con su consulta, nos comunicaremos con usted en la mayor brevedad posible.