Horario de atención a clientes: Lunes a viernes, mañanas de 8:30 a 15:00 y tardes de 17:00 a 19:00

Diagnóstico histopatológico animales exoticos

ANIMALES EXÓTICOS

ANIMALES EXÓTICOS

biopsia veterinaria en fuengirola

HISTOLAB VETERNARIA cuenta con una amplia experiencia en la realización de necropsias y en el diagnóstico histopatológico a partir de órganos de necropsias de animales exóticos, así como en el diagnóstico histopatológico a partir de biopsias de tejidos y en la interpretación de muestras citológicas a partir de estos animales.


¿CÓMO REMITIR LOS ANIMALES PARA NECROPSIA O LAS BIOPSIAS DE TEJIDO?

Tenéis que seguir las mismas indicaciones básicas que podéis encontrar en los apartados de biopsia, citología y necropsia del desplegable de servicios de esta página web. Como resumen, os recordamos las indicaciones más importantes:


  • El tiempo entre la toma de la biopsia o entre la realización de la necropsia y la fijación de las muestras de órganos tiene que ser lo más corto posible (a ser posible de forma inmediata) para evitar cambios artefactuales por autolisis que interfieren en el estudio histopatológico.

  • En caso de remitir un cadáver para necropsia, si el animal es pequeño (paseriformes, pequeñas psitácidas, quelonios y reptiles de pequeño tamaño, etc) lo ideal es que le realicéis vosotros mismos en la clínica un corte por la línea media ventral o le retiréis el pequeño caparazón en su caso (para que queden expuestos los órganos internos) y lo introduzcáis completo en un frasco con formol al 10%. Si se trata de animales de mayor tamaño (de hasta 6-7 kg aproximado) lo podéis enviar a través de las empresas de mensajería concertadas introducido en varias bolsas de plástico anudadas independientemente para evitar derrames de líquidos, con acumuladores de hielo y a ser posible en cajas de poliespan o corcho blanco para una mejor conservación durante el día que dura el transporte. Si se trata de animales de más peso o tamaño podéis remitirlo a través de empresas de recogida y eliminación de cadáveres especializadas o bien hacéis vosotros la necropsia y nos remitís las muestras de los diferentes órganos ya formoladas.

  • Para cualquier tipo de muestra (biopsias, extensiones citológicas, órganos de necropsia, el cadáver para realizar nosotros la necropsia) es necesario remitir un informe clínico del caso lo más completo posible que ayudará a la interpretación de los hallazgos macroscópicos, histopatológicos o citológicos y, por tanto, a la realización de un correcto diagnóstico.
    Dicho informe debe incluir: referencia del animal y de la clínica o veterinario responsable, datos del animal como especie, sexo y edad, localización de la lesión, un historial clínico lo más detallado posible en caso de necropsias que incluya información epidemiológica (si se trata de muertes dentro de un colectivo, modo de vida, posibilidad de contagio con otros animales, posibilidad de acceso a productos tóxicos, etc) y un listado de posibles diagnósticos clínicos diferenciales que podamos confirmar o al menos descartar.

  • No podéis enviar cadáveres para necropsia los viernes ni las vísperas de días festivos. Tampoco podéis enviarnos animales vivos porque en el laboratorio no sacrificamos animales.

  • Las muestras de tejidos y órganos formoladas no pueden usarse para la realización de análisis microbiológicos. En tal caso, sería necesario tomar muestras por duplicado: unas formolarlas lo antes posible para remitirlas a nuestro laboratorio de Anatomía Patológica y otras en fresco en las condiciones que fueran requeridas por el laboratorio de microbiología elegido.

  • En caso de sospecha de alguna enfermedad en concreto podéis llamarnos para consultar los órganos de elección para confirmar o descartar dicha patología. En cualquier caso, siempre aconsejamos tomar muestras de todos los órganos porque a veces aportan información adicional que puede ser relevante.

  • Los informes con el resultado de la necropsia se informarán únicamente a la clínica veterinaria, veterinario o laboratorio veterinario que nos remita el caso. Si se solicita el informe por otras partes se requerirá siempre el permiso expreso del remitente.

  • Si la muestra de biopsia o las muestras de órganos remitidos no han sido procesadas por completo, las piezas sobrantes las mantenemos en el laboratorio durante 1-2 semanas por si hubiera que efectuar nuevas reinclusiones. Pasado este tiempo las eliminamos, conservando solamente el bloque de parafina. Si nos remitís el cadáver, la necropsia se realiza el día que se recibe en el laboratorio y ese mismo día será retirado para su incineración. En caso de que el cadáver tenga que ser devuelto a la clínica o requiera de una incineración especial (individual con urna, etc) tenéis que indicarlo de forma clara y evidente en el informe de remisión (consultar coste adicional).

SI TIENE ALGUNA CONSULTA O DUDA, CONTACTE CON NOSOTROS

Puede enviarnos un e-mail con su consulta, nos comunicaremos con usted en la mayor brevedad posible.