Servicios

 Muestras

Toma de la muestra

Fijacion

Tamaño

 

 

 

SERVICIOS

HISTOLAB VETERINARIA es un laboratorio especializado en el diagnóstico e interpretación de citologìas y Biopsias...

Es muy importante para HISTOLABVETERINARIA establecer una estrecha colaboración con los profesionales veterinarios en la resolución de cada caso. Para ello, estaremos a su entera disposición si nos visita personalmente en nuestro laboratorio o si desea hacernos cualquier consulta/sugerencia telefónica respecto al envío de las muestras, discusión de los resultados, seguimiento de casos ya diagnosticados, etc.

El horario de atención al cliente es:

lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

sábados: de 10:00 a 14:00 h.

 

En HISTOLAB VETERINARIA contamos con la posibilidad de realizar estudios inmunohistológicos y/o ultraestructurales complementarios. Si estuviera interesado en este servicio deberá contactar telefónicamente con nosotros ya que, debido al elevado coste de estas técnicas, su realización supondría un recargo importante sobre el precio base. Asímismo, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración científica en la elaboración de publicaciones sobre casos diagnosticados en nuestro laboratorio.

 

TOMA DE MUESTRAS

 

· Biopsias de piel: Las muestras obtenidas mediante excisión con bisturí deberán ser elípticas, de 2 cm de largo x 1 cm de ancho, incluyendo piel normal y área lesionada. Las biopsias de piel obtenidas mediante trócar incluirán únicamente piel lesionada, siendo los trócares más adecuados los de 6-8 mm.

Es preferible incluir en la muestra lesiones primarias (mácula, pápula, vesícula, pústula...), ya que las lesiones secundarias (erosión, úlcera, absceso, costra...) tienen un menor valor diagnóstico. Es igualmente recomendable tomar varias muestras (2-5), a ser posible en diferentes momentos evolutivos de una misma lesión.

 

· Lesiones tumorales: Si el nódulo o tumor es de dimensiones reducidas, puede procederse a la extirpación completa y su posterior remisión para su estudio histopatológico. Si la lesión completa supera 1 cm de grosor se realizarán cortes profundos que permitan la correcta penetración del fijador. Si la lesión es de gran tamaño, múltiple o bien su extirpación resulta dificultosa, es preferible tomar una o varias biopsias, remitirlas para su estudio y, una vez conocido el diagnóstico histopatológico, decidir el tratamiento más adecuado.

 

· Citologías: Se realizará una extensión del fluido corporal o del aspirado sobre un portaobjetos desengrasado y se dejará secar al aire. Posteriormente, se fijará durante 5 minutos con metanol, remitiéndose a nuestro laboratorio preferiblemente sin teñir.

 

· Muestras procedentes de necropsias: Es de especial importancia que entre la muerte del animal y la recogida/fijación de las muestras transcurra el menor tiempo posible para evitar los fenómenos de autolisis que interfieren en el estudio histopatológico.

Aunque las lesiones sean muy aparentes en determinado/s órgano/s, se aconseja remitir muestras de todos los sistemas orgánicos del animal, ya que en muchos casos aportan información complementaria a la hora de establecer el diagnóstico. En caso de sospecha de alguna patología en concreto, no dude en consultarnos respecto a los órganos de elección para confirmar o descartar dicha patología.

 

FIJACIÓN DE LAS MUESTRAS:

 

Objetivo: Detener los procesos de lisis y putrefacción que acontecen en los tejidos muertos para observar las lesiones microscópicas en el mismo desarrollo del momento en que se toma la muestra.

 

Fijadores: El fijador de rutina en Histopatología es el formaldehido 10% (1 parte de formol comercial en 9 partes de agua corriente). Existen otros fijadores como el alcohol, Bouin, glutaraldehido, Carnoy, ácido acético glacial, Zenker, etc, cuyo uso dependerá del tipo de estudio que se quiera realizar.

 

Cantidad de fijador : será unas 3-5 veces el volumen de la muestra a fijar.

 

Tiempo de fijación: entre la toma de la biopsia y su fijación debe de transcurrir el menor tiempo posible, a ser posible fijarla inmediatamente tras su obtención. El tiempo que transcurre para la completa fijación del tejido es de una 4-5 horas.

 

Conservación de las muestras fijadas: a temperatura ambiente durante tiempo indefinido (días, meses, años...)

 

Debido al poder esterilizante del formaldehido, las muestras fijadas mediante este producto no son válidas para realizar estudios microbiológicos.

 

 

TAMAÑO DE LAS MUESTRAS:

El tamaño de la muestra dependerá del tipo de muestra (biopsia cutánea, tumoración cutánea, lesiones en òrganos internos, etc). Como norma general, las muestras para Histopatología no deben superar los 5 cc. de tamaño aunque la mayor limitación es el grosor que no debe de ser superior a 1 cm de espesor ya que el fijador penetra lentamente en los tejidos. En caso contrario, se harán cortes profundos en la muestra que permita la correcta penetración del fijador.

 

HISTOLAB VETERINARIA

Avda. Matías Sáenz de Tejada, 1. Edf. "El Ancla", Local 213-214. 29640

Fuengirola (Málaga).

Teléfono/Fax: 95-2664819

E-mail: mailto:histolab@histolabveterinaria.com