Guía para toma de muestras en patologías que afectan a los animales de producción

Patología Disgestiva

Patología Respiratoria

Enfermedades Tóxico/Carenciales

Patología Nerviosa

Patología Aviar

Patología Equina

 

 

 

 

 

 

A) Patología digestiva

 

-Paratuberculosis: remitir tres fragmentos de intestino delgado (en especial yeyuno e íleon), de unos 5 cm. de longitud que deben de ser abiertos longitudinalmente. Asimismo, remitir dos ganglios linfáticos mesentéricos (escoger los de mayor tamaño que se observen en la necropsia) y seccionarlos longitudinalmente. La aplicación en nuestro laboratorio de la técnica de Ziehl-Nielsen permite la visualización directa de las micobacterias y la confirmación del proceso en 24 h. desde la recepción de las muestras en nuestro laboratorio.

-Síndrome diarreico en rumiantes de corta edad: éste síndrome está asociado a una infección mixta por agentes bacterianos y protozoarios (Cryptosporidium sp. y coccidos). El estudio histopatológico permite determinar la presencia o ausencia de Cryptosporidium y/o coccidios en el proceso entérico así como obtener información de la mayor o menor implicación de E. coli o Clostridium sp. en el proceso. Deberán de remitirse varios tramos de Intestino delgado (un tramo de duodeno, dos tramos de yeyuno y dos tramos de íleon) de unos 5 cm. de longitud y abiertos en toda su longitud.

- Ostertagiosis en rumiantes: deben de remitirse varios fragmentos de estómago glandular del animal (abomaso). Mediante el estudio del abomaso también se puede descartar la presencia o ausencia de Eimeria gilruthi (coccidiosis gástrica) en el animal.

- Ruminitis micótica: remitir varios fragmentos de la pared del rumen y retículo (especialmente aquellos que presenten lesiones de tipo necrótico o ulcerativo). La aplicación de técnicas específicas de PAS permiten la visualización directa del hongo en las lesiones.

- Gastroenteritis transmisible porcina (coronavirus): remitir diferentes tramos de intestino delgado de unos 5 cm., especialmente yeyúno e íleon, abiertos longitudinalmente.

- Ileitis proliferativa del cerdo: remitir varios tramos de íleon de 5 cm. de longitud y abiertos longitudinalmente.

- Enfermedad de los edemas en porcino: remitir diferentes fragmentos de la pared del estómago glandular así como diferentes tramos de intestino delgado abiertos longitudinalmente.

- Ectima contagioso ovino: remitir varios fragmentos de piel de 1x1 cm. en las que se aprecien las lesiones de tipo costroso/ulcerativo de la mucosa oral o labial.

- Leucosis visceral: remitir diferentes lesiones de distintas vísceras, así como ganglios linfáticos aumentados de tamaño y seccionados longitudinalmente.

- Tuberculosis digestiva: remitir diferentes lesiones necróticas de diferentes vísceras de unos 2-3 cm. de grosor junto a los gánglios linfáticos regionales que presenten lesiones (estos últimos seccionados longitudinalmente).

 

 

B) Patología respiratoria

 

-Neumonía enzoótica porcina, pleuroneumonía bovina, síndrome respiratorio bovino, neumonía lobar aguda en pequeños rumiantes, micoplasmosis en rumiantes, neumonía parasitaria, neumonía micótica.

En todos estos procesos se deben de remitir diferentes fragmentos de pulmón de unos 3 cm. de grosor de diferentes zonas de afectación del pulmón.

- Tuberculosis respiratoria: remitir diversos fragmentos de pulmón donde se aprecien lesiones junto a los ganglios linfáticos mediastínicos seccionados longitudinalmente. La aplicación de la técnica de Ziehl Nielsen permite la visualización directa de las micobacterias en los tejidos lesionados.

-Pseudotuberculosis: remitir diversos fragmentos de pulmón donde se aprecien lesiones junto a los ganglios linfáticos mediastínicos seccionados longitudinalmente.

-Adenomatoris pulmonar ovina: remitir varios fragmentos de pulmón de aquellos lóbulos pulmonares que presenten una consistencia más compacta.

 

 

 

 

C) Enfermedades tóxico/carenciales

 

- Intoxicación por Cobre: remitir dos fragmentos de hígado y dos de riñón de unos 3 cm. de grosor.

- Intoxicación por organofosforados: remitir varios fragmentos de sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y puente) junto a fragmentos de médula espinal.

- Aflatoxicosis: remitir varios fragmentos de hígado de unos 3 cm. de grosor .

- Músculo blanco: remitir fragmentos de corazón junto a varios fragmentos de músculo de la zona de la nalga.

-Bocio: remitir los tiroides aumentados de tamaño seccionados longitudinalmente. Este mismo tipo de muestras permiten identificar lesiones asociadas a la administración de antitiroideos en rumiantes.

-Avitaminosis A: este proceso de aves se confirma mediante el estudio del esófago así como de la laringe, faringe y tráquea, abiertos en su longitud.

 

 

D)Patología nerviosa

 

- Enfermedad de Aujezsky: remitir varios fragmentos de cerebelo (imprescindible) así como de tronco del encéfalo y cerebro, de un grosor máximo de 2-3 cm.

- Encefalopatías víricas en pequeños rumiantes ( loping-ill, scrapie, maedi-visna): remitir varios fragmentos de tejido nervioso (cerebro, cerebelo y puente) de unos 3 cm. de grosor.

- Encefalopatía espongiforme bovina (BSE): remitir toda la masa encefálica en un recipiente lo suficientemente amplio para que esta no quede comprimida.

- Encefalomalacia bovina, toxoplasmosis, corynebacteriosis: remitir diferentes fragmentos de tejido nervioso.

-Intoxicación por sal, meningoencefalitis estreptocócica: remitir varios fragmentos de tejido nervioso de unos 3 cm. de grosor.

 

E) Patología aviar

 

- Difteroviruela aviar: remitir lesiones cutáneas de diferentes localizaciones (extremidades, perioculares, etc), junto a la laringe, tráquea y pulmón.

- Enfermedad de Gumboro: remitir la bolsa de Fabricio de diferentes animales afectados abierta longitudinalmente.

- Enfermedad de Marek: deben de remitir de forma inexcusable ambos plexos nerviosos ciáticos del animal, junto a fragmentos de hígado, bazo y riñón.

- Leucosis aviar: remitir diferentes fragmentos de tejido de los órganos lesionados (especialmente hígado, bazo y riñón).

- Enfermedad de Newcastle: se deben remitir fragmentos de todos los sistemas viscerales. Especialmente debe de remitir tejido nervioso del animal.

- Hepatitis víricas (adenovirosis del pollo y herpesvirosis): remitir fragmentos de hígado de diferentes animales afectados.

- Enteritis hemorrágica del pavo: remitir fragmentos de bazo, hígado y de diferentes tramos intestinales abiertos longitudinalmente.

- Coccidiosis y Cryptosporidiosis aviar: remitir diferentes tramos de intestino de varios animales junto a fragmentos de riñón de los mismos.

- Histomoniasis del pavo: remitir varios fragmentos de hígado del animal o animales afectados junto a los ciegos de los mismos.

-Enteritis hemorrágica del pavo: remitir el bazo y diferentes tramos intestinales de varios animales afectados.

 

 

 

F) Patología equina

 

- Estudios de funcionalidad uterina: se deben de remitir varias biopsias endoscópicas de la mucosa uterina. Los resultados de dicho estudio se comentarán en relación a la clasificación de Kenney sobre funcionalidad uterina equina.

- Rinoneumonitis equina: remitir fragmentos de hígado, bazo, pulmón, tráquea y senos nasales de fetos muertos o abortos.

- Melanomas/melanocitomas dermales, sarcoide equino: estudios de malignidad de este tipo de tumores. Para ello deben de remitir bien una biopsia de los mismo, o la masa tumoral completa seccionada longitudinalmente.

- Dermatitis alérgica a ectoparásitos, habronemiasis, etc.: para el estudio de dermatitis en los animales deben de remitirse ojales cutáneos de 1x0'5 cm. de diferentes lesiones del animal.

Como pueden imaginar, la lista sería mucho más extensa por lo que, en caso de tener duda sobre la utilidad de un diagnóstico histopatológico en un determinado caso o sospecha de enfermedad, o si tuviesen dudas sobre cuales serían los órganos de elección para remitirnos para descartar un proceso en concreto, estaremos encantados de atenderle telefónicamente e intentar resolver todas las dudas que puedan plantearse.

 

HISTOLAB VETERINARIA

Avda. Matías Sáenz de Tejada, 1. Edf. "El Ancla",

Local 213-214. 29640 Fuengirola (Málaga).

Teléfono/Fax: 95-2664819

E-mail: histolab@histolabveterinaria.com

 

Inicio

 

Pagina principal