ONCOLOGIA

DERMATOLOGIA

 Cuando

De donde

 Como

Anexo1 Selección de las áreas de biopsia en diferentes patologías cutáneas

 

 

 

BIOPSIA DE NÓDULOS CUTÁNEOS Y NEOPLASIAS MAMARIAS

Este tipo de lesiones pueden presentarse como nódulos solitarios o bien se presentan de forma múltiple.

1.- Solitarios:

  1. Lesiones nodulares de pequeño tamaño (< 5 cm): Se extirpan completamente, a ser posible dejando márgenes amplios de tejido sano, y se remiten en formol 10% directamente para su estudio histopatologico.
  2. Lesiones nodulares de mediano y gran tamaño (> 5 cm):

-Si se decide extirparlos completamente, se realizarán cortes profundos transversalmente que permitan la correcta penetración del fijador.

-Toma de biopsia por incisión (toma de parte del tumor): se realizará un muestreo sistemático y representativo del tumor que debe incluir siempre áreas de los márgenes ya que ofrecen una información muy valiosa (carácter expansivo/infiltrativo de la lesión, presencia de embolización periférica al tumor, etc) que ayuda a predecir el comportamiento biológico de la lesión en el futuro, siendo de gran interés diagnóstico y pronóstico.

 

2.- Múltiples: Es recomendable, en todo caso, tomar biopsias de todas las lesiones siguiendo para cada una de ellas las pautas anteriormente comentadas en el caso de las lesiones solitarias.

En caso de que no sea factible la resección de la totalidad de los nódulos, se remitirán muestras de varias de las lesiones, especialmente en caso de que las características macroscópicas (color, consistencia, tiempo de crecimiento, etc) sean diferentes. Así, puede ocurrir que sean tumores diferentes que han crecido simultáneamente o bien que sea un mismo tipo de tumor pero que se presenta de forma multicéntrica (ej: mastocitoma, linfoma cutáneo, papiloma, queratoacantoma, etc). Esta observación es muy importante en el caso de tumores de mama en la perra, ya que normalmente se presentan de forma múltiple, existiendo diferencias en cuanto a las estirpes celulares que lo componen, al grado histológico de malignidad y, en muchas ocasiones, respecto al patrón de crecimiento.

 

 

 

LA BIOPSIA DE PIEL

"La biopsia de piel es una de las herramientas diagnóstica más valiosa existentes en dermatología"

(Gross et al., 1992; Scott et al., 1995).

Cuándo?.

-En procesos que cursan con manifestaciones clínicas anómalas.

-Aquellas que no responden a la terapia tal y como se espera.

-Lesiones ulcerativas persistentes.

-Lesiones claramente neoplásicas o en las que se sopecha esta patología.

-Cualquier enfermedad en la que la biopsia cutánea sea el diagnóstico más rápido (distrofia folicular, dermatomiositis, adenitis sebácea, enfermedades cutáneas inmunomediadas, dermatosis que responde al Zn, etc).

-Dermatitis vesiculares.

-Cualquier proceso en el que el tratamiento es caro, peligroso o en aquellos procesos de supuesta larga evolución, antes de comenzar la terapia.

La administración de agentes antiinflamatorios afectan dramáticamente la apariencia histológica de muchas patologías dermales. Por este motivo, la terapia antiinflamatoria, especialmente con glucocorticoides, debe suprimirse 2-3 semanas antes de la toma de la biopsia cutánea. En caso de pioderma bacteriana secundaria es recomendable un tratamiento con antibioterapia sitémica antes de realizar la biopsia cutánea.

De Dónde?

"Elegir el sitio apropiado para realizar una biopsia cutánea es casi un arte en sí" (Scott et al., 1995). El criterio más importante para este selección es obtener lesiones primarias y despreciar las lesiones secundarias.

Las lesiones primarias son aquellas que resultan del proceso patogénico principal: -

Mácula

-Eritema

-Pápula

-Placa

-Vesícula

-Bulla

-Pústula

-Roncha

 

-Nódulo

-Tumor

 

 

Asimismo, existen lesiones que pueden ser consideradas como primarias o secundarias según al proceso que acompañen como:

-Alopecia: primaria en procesos como displasia folicular y secundaria en procesos de tipo inflamatorio.

-Descamación: primaria en procesos como la seborrea primaria idiopática, ictiosis, alopecia con dilución del color, displasia folicular, etc., o bien seaparecer secundariamente a procesos inflamatorios crónicos.

-Anormalidades pigmentarias: primarias en casos como lentigo, vitiligo o secundarias a procesos de tipo inflamatorio.

Las lesiones secundarias son consecuencia de la evolución en el tiempo y la complicación de las lesiones primarias y poseen un pobre y escaso valor diagnóstico:

 

Costra

Ulcera

Escara

Absceso

Erosión

..........

 

Cómo?.

Uno de los métodos más frecuentes de tomar biopsias cutáneas es mediante un ojal cutáneo de forma elíptica, con una tamaño aproximado de unos 2 cm. de largo x 1 cm. de ancho, y que debe incluir tanto área lesionada como piel normal. Este método está especialmente indicado en caso de lesiones de gran tamaño, para patologías que cursan con formación de vesículas, bullas o pústulas o para aquellas patologías que afectan panículo adiposo y tejido subcutáneo. El ojal cutáneo, además ofrece la ventaja para el patólogo de ser fácilmente orintable para su procesado rutinario, aunque como desventajas estarían el uso en ocasiones de anestesia general., múltiples suturas, etc. que dificulta su toma por parte del clínico.

La toma de muestras biópsicas mediante trocar de unos 4-6 mm. también proporciona un material adecuado y suficiente para un estudio histopatológico. En estos casos, dado que no existe una referencia para su orientación, sólo debe de incluir áreas lesionadas en las muestras remitidas, y en caso de que las lesiones sean de pequeño tamaño (máculas, pápulas, púistulas, vesículas, etc), estas deben de ser tomadas en el centro de la biopsia.

Es necesario tomar varias muestras biópsicas (entre 2-5 muestras) a ser posible en diferentes estadios evolutivos de la lesión, así como incluir algunas de las lesiones secundarias.

Las muestras se fijarán en formaldehido al 10%, y serán remitidas al laboratorio de referencia acompañadas de un historial clínico lo más completo y detallado posible, ya que toda esa información es muy orientativa, y a veces imprescindible, a la hora de establecer un diagnóstico histopatológico correcto.

 

Anexo 1.

Selección de las áreas de biopsia en diferentes patologías cutáneas.

-Impétigo, Pénfigo foliáceo, Pénfigo eritematoso: pústulas o vesiculo-pústulas intactas al ser las lesiones primarias, ya que las costras ofrecen poca información diagnóstica.

-Lupus eritematoso discoide: zonas de reciente despigmentación, especialmente del labio y zona dorsal del plano nasolabial.

-Lupus eritematoso sistémico: las áreas eritematosas próximas a ulceras resultam las más apropiadas, debiendo rechazar la toma de áreas ulceradas o erosionadas.

-Penfigoide bulloso, Pénfigo vulgar: vesículas y bullas intactas resultan imprescindibles para su diagnóstico, y si esto no es posible debe de tomarse el tejido del borde de una bulla rota recientemente .

-Penfigo vegetans: placas eritematosas, lesiones papilomatosas o pústulas intactas.

-Dermatomiositis familiar canina: lesiones eritematosas y alopécicas son preferibles, aunque lo ideal es la toma de vesículas intactas.

-Eritema multiforme, Necrolisis epidermal tóxica: áreas de eritema sin costras o ulceración son impresindibles.

-Sindrome hepatocutáneo: placas eritematosas con costras adheridas, especialmente de áreas laterales de la almohadilla plantar.

-Placa eosinofílica felina: placas eritematosas con mínimos cambios erosivos o exudativos.

-Dermatitis miliar felina: áreas eritematosas, papulo-costrosas no traumatizadas.

-Ulcera indolente felina: debe de incluirse el tejido ulcerado y debe de tomarse una muestra profunda.

-Dermatitis acral por lamido: muestras con trocar deben de obtenerse de áreas no ulceradas y deben de incluir tejido dermal profundo.

-Hipotiroidismo: deben de elegirse áreas de máxima alopecia y mínima inflamación.

-Hiperestrogenismo: áreas de máxima alopecia, junto a áreas liquenificadas e hiperpigmentadas.

-Hiperadrenocorticismo: áreas alopécicas que incluyan piel sana en sus bordes. Placas sugerentes de calcinosis cutis.

-Alopecia psicogénica felina: áreas de alopecia sin inflamación.

-Alopecia del color mutante, displasia folicular: áreas de completa alopecia.

-Queratosis actínica: máculas decoloradas, áreas de eritema, placas, nódulos o áreas marginales de zonas ulceradas.

-Acantosis nigricans: áreas hiperpigmentadas y liquenificadas.

-Seborrea, dermatitis seborreica, dermatosis que responde a Vit A, ictiosis, dermatosis que responde a Zn.: placas con descamación y costras de queratina.

-Dermatitis alérgica (atopia, alergia alimentaria, ectoparásitos, etc): eritemas y papulas.

-Pioderma mucocutánea: áreas de inflamación y costras sin ulceración.

-Vogt-Koyanagi-Harada-like sindrome: áreas de despigmentación, eritema y descamación especialmente del labio y zona dorsal del hocico.

-Vitiligo: zona lesionada y piel normal adyacente.

-Micosis fungoide: placas, nódulos o áreas de eritema con descamación, especialmente de la cavidad oral.

-Micosis profundas, lepra felina, micobacteriosis cutánea, leishmaniasis, cuerpos extraños. etc: nódulos, placas, trayectos fistulosos, etc, debiendo de profundizar a la hora de tomar la muestra siendo agresivos quirúrgicamente.

-Xantoma cutáneo: placas y nódulos no ulcerados, especialmente de las extremidades.

-Granuloma y piogranuloma esteril: placas, nódulos, en profundidad.

-Granuloma eosinofílico canico: lesiones proliferativas, especialmente en boca.

-Calcinosis cutis:áreas lesionadas sin ulceración.

-Amiloidosis cutánea: excisión quirúrgica de nódulos solitarios.

-Dermatofitosis: áreas de exfoliación y ruptura de pelos, especialmente de los bordes de áreas eritematosas y alopécicas.

-Demodicosis: áreas descamativas y eritematosas, placas, areas de forunculosis.

-Forunculosis eosinofílica de la cara: pápulas, pústulas y nódulos intactos.

-Paniculitis: se recomiendan grandes y profundas biopsias obtenidas mediante bisturí que incluyan epidermis, dermis y tejido subcutáneo.

 

HISTOLAB VETERINARIA

Avda. Matías Sáenz de Tejada, 1. Edf. "El Ancla", Local 213-214. 29640

Fuengirola (Málaga).

Teléfono/Fax: 95-2664819

E-mail: histolab@histolabveterinaria.com

 

Inicio